ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN

Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr 10.09.2004

Por primera vez Enteroscopia con posibilidades de terapia e intervención.

Como primera en Berlin y para los territorios nuevos (ex Alemania Oriental) la Clínica Charité ofrece en el Campus Benjamin Franklin la llamada "Enteroscopia de doble balón" (DBE).
 
Con esta nueva técnica , por primera vez, se hace posible la investigación completa del intestino delgado por dentro y ,al mismo tiempo intervenir terapéuticamente.

La enteroscopia de doble balón estáindicada especialmente para pacientes que sufren hemorragias de origen no muy claro, Morbus Crohn, Limfomas o Pólipos de intestino delgado.

Este nuevo sistema endoscópico es invento de la empresa "Fujinon" y cuesta 83.000.- Euros.

Hasta ahora los médicos no podían investigar el intestino delgado e intervenir en su interior al mismo tiempo ya que este órgano no lo permitía por su forma muy revuelta y su enorme longitud de hasta seis metros.

Cierto que la avanzada "Cápsula Endoscopica", que se compone de una mini-cámara que traga el paciente fué la que por primera vez permitió ver el intestino delgado por dentro en el año 2001. Sin embargo las imágenes que se emiten por ella, en muchos casos son poco claras, debido al proceso de digestión y del transporte de la misma que es incontrolable y a veces inexacto. Además en este caso los médicos no podían realizar ninguna intervención en caso de descubrir alguna malformación de vasos, por ejemplo. Para ello hasta ahora era necesario el cirujano, que bajo anestesia total tenía que abrir el vientre de arriba hasta abajo, localizar el sitio y separar el intestino delgado hasta el sitio que requería intervención.
 
La endoscopia de doble balón cierra ahora el vacío técnico que había con la cápsula endoscópica y permite las terápias quirúrgicas en el mismo acto de la observación.

Posibilita esto una técnica inteligente, que trabaja con dos balones hinchables. Gracias a este sistema de balones dobles (globos dobles), el endoscopio va avanzando como una oruga hacia adelante.

Así funciona la técnica del doble balón:
El endoscopio que se encuentra alojado en un tubo exterior primeramente se introduce a través de la garganta, esófago, estómago y duodeno libremente hasta el intestino delgado. Dentro del mismo se infla el primer globo que se encuentra en el tubo exterior. Con ello queda fijado el tubo exterior en ese sitio y no puede retroceder. Desde dentro del tubo exterior se empuja más o menos 40 centimetros hacia adelante el fino endoscopio con la minicámara incoporada al tiempo que se investiga ese tramo del intestino delgado. Después se infla el segundo balón que se encuentra adelante fijado al endoscopio. Se desinfla el primer globo del tubo exterior y se empuja este último hacia adelante hasta el endoscopio. Se infla denuevo y de desinfla el del endoscopio para hacer nuevamente avanzar al endoscopio hacia adelante. El intestino se va pues arrugando y pasando por encima del tubo exterior mientras que el sistema va avanzando.

El proceso de bloqueo y desbloqueo se va repitiendo en los siguientes tramos del intestino tantas veces como es necesario avanzar. Durante este proceso, que segun longitud del intestino puede requerir hasta dos horas de duración, el paciente está sedado o dormido con medicamentos.

Las posibilidades que brinda el enteroscopio de doble balón van muy por encima de la inspección pasiva y llega verdaderamente a posibilitar intervenciones de importancia. Si el médico descubre, por ejemplo, cambios en el tejido intestinal, puede introducir a traves de un canal paralelo los instrumentos y pasar a una acción.

"En este caso introducimos adicionalmente uyna pequeña pinza y sacamos una muestra del tejido", explica Dr. Siegbert Fais de la Clínica Médica I de Deptos Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Campus Benjamin Franklin. " Para acabar con hemorragias introducimos sin embargo una sonda con un pequeño láser". Pólipos se pueden extraer con una especie de lazo.

Gracias al canal paralelo que permite la introducción de herramientas por tanto se puede proceder al tratamiento de vasos sanguíneos, inflamaciones, hemorragias, pequeños tumores etc. La condición indispensable es la imagen de alta definición que nos dá el enteroscopio de doble balón.

Dr.Siegbert Faiss: "la calidad de imagen es excelente, casi como debajo de un microscopio, el médico puede ver hasta los pequeños pelos del vello intestinal con un zoom. Estamos pisando un terreno completamente nuevo en el campo de la endoscopia"
 
 
Ver:

Noticia de Prensa del Charité de Berlín

Artículo original en alemán

Enlace a la pagina del fabricante "Fujinon"


Recomienda este página a: