ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 20.05.2004

Digestive Disease Week - Nuevas terapias para Morbus Crohn



Una serie de estudios de nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento de Morbus Crohn se presentaron el Martes en el congreso de la Digestive Disease Week (DDW) in New Orleans (USA). (Semana de las enfermedades digestivas de Neuva Orleans USA)

DDW es uno de los congresos mundiales más grandes e importantes de médicos y científicos el los campos de gastroenterología, Hepatología, Endoscopia y cirugía gastrointestinal.

"Estos estudios demuestran, que empezamos a sacar importante provecho de los datos obtenidos por los investigadores en el campo biológico de las inflamaciones intestinales". nos dice Dr. Jim Lewis de la Universidad de Pennsylvania. "Esperamos que estas nuevas opciones puedan mejorar la calidad de vida de los afectados hasta que se encuentre la posibilidad de curar el Morbus Crohn".

Cada uno de los siguientes estudios evaluaba la respuesta de los pacientes a la terapia en base al Crohn's Diseas Activity Index (CDAI), que mide la gravedad de la enfermedad inflamatoria.



Antegren™ (Natalizumab)
Un estudio en fase II a dobleciego y placebo controlado para medir la efectividad, seguridad y tolerabilidad de Antegren™ (Natalizumab)para el mantenimiento de la respuesta clínica y remisión en Morbus Crohn (ENACT-2).

Antegren™ (Natalizumab) ya ha sido probado con éxito en un estudio en fase III para la obtención de respuesta/remisión (ENACT1)

En este estudio multicéntrico los investigadores realizaron pruebas randomizadas controladas (ENACT-2) para determinar si un tratamiento de seis meses con el medicamento mantiene los resultados el estudio anterior respecto a respuesta/remisión.

En el ENACT-2 participaron 339 adultos con Morbus Crohn, en los que se observó una respuesta al medicamento en ENACT-1 (es decir una reducción en el CDAI con al menos 70 puntos) y/o una remisión (es decir CDAI con menos de 150 Puntos) y aquellos que evidenciaban un CDAI de menos de 220 puntos despues de 3 infusiones de Natalizumab.

Estos pacientes fueron nuevamente randomizados y recibieron Natalizumab (300mg) o Placebo en 12 infusiones mensuales.

Losa investigadores observaron un grupo de los pacientes que mostraban mantener respuesta a la terapia en ENACT-1 asi como los resultados de remisiones por 6 meses más.

Después de 6 meses el 61% de los pacientes (103/168) tratados con Natalizumab aún seguían dentro del criterio de respuesta clínica mientras que en el grupo placebo solo eran 29% . Además 44% de los pacientes del grupo Natalizumab se encontraban en remisión clínica mientras por contra esto era solo el caso con 29% del grupo Placebo.

"Nos complace poder informar que Natalizumab ha demostrado ser superior al placebo en el mantenimiento de respuesta clínica y de remisiones durante un período de seis meses" dice Dr. Brian Feagan, autor principàl del estudio. "Estos resultados forman el siguiente paso para ofrecer a los pacientes de Morbus Crohn un nuevo tratamiento".



Anticuerpo monoclonal anti-TNF-alpha (Adalimumab)
Un estudio randomizado a doble ciego con Adalimumab para obtener remisión en pacientes con crisis mediana o grave de Morbus Crohn.

Adalimumab, es un anticuerpo monoclonal que actualmnente está autorizado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide. En vista de que los mecanismos de las enfermedades Artritis Reumatoide y Morbus Crohn son parecidos los científicos han investigado la efectividad y tolerancia de Adalimumab en pacientes con Morbus Crohn.

Adalimumab es de procedencia totalmente humana que se destina principalmente a actuar contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNFalfa). En total 299 pacientes que no habian sido tratados con Antagonistas TNF fueron randomizados y destinados a participar en 4 esquemas de terapias:

160mg Adalimumab en semana 0, 80 mg Adalimumab en semana 2
 80mg Adalimumab en semana 0, 40 mg Adalimumab en semana 2
 40mg Adalimumab en semana 0, 20 mg Adalimumab en semana 2
Placebo en semana 0 y en semana 2

Se observaron las remisiones clínicas.

(CDAI < 150 ) y la respuesta clínica (retyroceso de CDAI con el menos 70 resp. 100 puntos) despues de 4 semanasz en los dos grupos de dosificación más elevada respecto al Placebo.

Adalimumab demostró ser seguro y activo en dosis de 80mg/40mg und 160mg/80mg tratando Morbus Crohn con actividad mediana y fuerte. El 30% de pacientes a los que se les trató con 80mg/40mg o 160mg/80mg de Adalimumab llegaron a remisión cuando en el grupo placebo solo fué un 12%. la aparición de efectos secundarios fué de poca importancia. En la mayoría de los casos solo era una pequeña irritación en el sitio de la inyección.

"Estos resultados son únicos cuando se comparan con resultados de otros tratamientos biológicos anti-TNF" dice Dr. Steven Hanauer, autor principal del estudio. "Más estudios han de demostrar la utilidad de este medicamento para pacientes con Morbus Crohn"



Estudio sobre huevos nemathelminthes (nemátodos = gusanos redondos) en Morbus Crohn activo
Morbus Crohn parece provocar una reacción desmedida del sistema inmunitario sobre la flora intestinal normal.

Investigaciones científicas han demostrado que Morbis Crohn aparece en los paises industrializados, donde los gusanos o las larvas de nematodos en el intestino, apenas existen.

Las larvas regulan la respuesta inmune, disminuyéndola, lo que en Morbus Crohn puede ser ventajoso. Investigadores de la Universidad de Iowa confirmaron esta utilidad con un estudio clínico para comprobar la efectividad y seguridad del gusano Trichuris Suis (gusano de látigo del cerdo) en forma de huevas ingeridas por pacientes con Morbus Crohn.

El estudio abierto de 24 semanas se hizo con 29 pacientes con un CDAI entre 220 y 450. la mayoría de los pacientes tenian un historial largo ( media de 7 años) y no respondian a las terapias standard.

Los pacientes tomaban 2500 huevos de Trichuris Suis cada 3 semanas. Despues de 12 semanas en el 75,9% de los casos hubo respuesta clínica y en 72,4% se observó remisión clinica.

El CDAI de los pacientes que respondian a la terapia, se encontraba en el medio del tratamiento en 286,3 y despues de 12 semanas bajo 96,2 puntos y despues de 24 semanas bajó 99,9 puntos. El tratamiento no produjo efectos secundarios.

"Hemos llegado a la conclusión, que esta terapia única se toleró muy bien y llevó a una notable mejoría en los pacientes con Morbus Crohn" dijo Dr. Joel Weinstock, autor principal de esta estudio "Estos resultados refuerzan la opinion, que el estar exenta de gusanos parásitos la población se relaciona con el mayor número de casos de Morbus Crohn en los paises industrializados. Puede que sea posible no solo el tratar con cierta seguridad el Morbus Crohn sino también el poder prevenirla o evitarla exponiendo a los niños a organismos biológicos naturales que en sus entornos normales ya no existen."



Fontolizumab (Huzaf™)
un anticuerpo Anti-Ifn-Gamma, de origen humano, activo en Morbus Crohn de mediana y extrema gravedad además tolerado estupendamente.


Hasta hace poco habia apenas alguna opción terpéutica para pacientes con Morbus Crohn, especialmente con vistas a reacciones secundarias admisibles.

Un anticuerpo nuevo probado por investigadores de la ciudad de Amsterdam demostro que no solo era efectivo y seguro pero que también fué muy bien tolerado por los pacientes.

Los científicos compararon los resultados de una o dos dosis intravenosas de Fontolizumab, unanticuerpo monoclonal de origen humano con Interferon Gamma en pacientes con Morbus Crohn de actividad mediana a alta . 133 Pacientes con un CDAI entre 250 y 450 fueron randomizados y recibieron bien 4mg/kg o 10mg/kg Fontolizumab o Placebo. Los primeros 42 pacientes recibieron una infusión solamente, los otros 91 dos.

Se observó la respuesta clínica ( bajada de indice CDAI en 100 o más puntos) y la remisión (CDAI 150 o menos puntos) y el perfil de seguridad y se analizaron los resultados de los pacientes que recibieron dos infusiones.

En estos puntos los cambios del índice CDAI en promedio sobre ambos grupos activos eran sustancialmente mejores frente a los resultados del grupo de placebo despues de 28, 42, 56 y 84 dias.

Fontolizumab se toleró muy bien y no se observaron efectos secundarios indeseados de grado 3 o 4 .

"Esta sustancia nos ha demostrado tener una utilidad significante frente a la actividad de la enfermedad en los pacientes que recibieron el tratamiento con las dos infusiones" dice Dr.Daniel Hommes, autor principal del estudio. "Pero especialmente veiamos con alegría que los perfiles de seguridad y tolerancia del Fontolizumab eran muy buenos y el valor de este nuevo tratamiento para mejorar la situacion de los enfermos padecientes"

Ver:


Noticia de Prensa de DDW del 18.5.04

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: