ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 07.04.2004

Una paciente de Crohn con transplante de 8 órganos a la vez

En la clínica de transplantes generales de viscera del Hospital Universitario Charité en Berlin se ha realizado con éxito por primera vez en Europa y en el mundo un transplante de 8 organos simultaneamente.

A una mujer de 36 años se le transplantaron : Hígado, Pancreas, Duodeno, partes de intestino delgado y grueso, riñon derecho y glándula suprarenal derecha.La operación fué de 12 horas y ya han pasado más de dos meses . Después de una recuperación con poca complicación todos los órganos están en pleno funcionamiento. La paciente se encuentra bien y dejará pronto la de rehabilitación en el hospital para irse a casa y está ya planificando su vida profesional

Con el transplante se acaba un sufrimiento de muchos años para esta mujer, a la cual en 1988 le diagnosticaron por primera vez la enfermedad inflamatoria intestinal "Morbus Crohn ".

La enfermedad ha dado lugar a repetida necesidad de extirpaciones de trozos de intestino debido al alto grado de inflamaciones. la paciente procedente de baja Sajonia fué operada al menos 20 veces. Desde Noviembre 2001 se encontraba ininterrumpidamente hospitalizada (desde Junio de 2003 en el Hospital Universitario Charité en Berlin) lo que suponia para ella y para su familia una constante carga extraordinaria. Desde Abril de 2002 necesitaba alimentación intravenosa exclusivamente. Esta forma de nutrición a largo plazo daña el hígado y el pancreas. Antes del transplante ya cayo varias veces en coma hepático por fallo total del hígado y del cual salía cada vez por suerte.

Por ello no era posible realizar sólo un transplante de intestino delgado. La función renal también estaba fallando a falta de suficiente volumen de líquido. Tuvo que someterse a dialisis en varias ocasiones.

La región abdominal presentaba durezas, debido a las repetidas operaciones, cicatrices, derrames y abcesos ("frozen abdomen" = "abdomen congelado" ) lo que incluso hacia más dificil la tarea de extirpación de los órganos .

La operación de doce horas fué realizada poor el grupo de médicos: Profesor Dr. Peter Neuhaus, Profesor Dr. Henning Weidemann, Priv. Doz. Dr. Jochen Klupp, y Dr. Andreas Pascher.

Despues del transplante la paciente recibio alimentos especiales pero ya denuevo por via normal.

En el centro de transplantes del Charité se rehusa en estos casos volver a conectar al paciente a alimentación parenteral desde que investigaciones científicas demostraron hace unos años que el restablecimiento de las funciones de un intestino transplantado se realiza mejor mediante el suminsitro de alimentos para que los trabaje.

(En total han sido realizados 12 transplantes de intestino delgado en Hospital Universitario Charité en Berlin. Con lo que éste puede demostrar la mayor experiencia sobre transplantes intestinales en Alemania )

"El caso aqui presentado, un transplante multiviceral y de riñones simultaneo" dice Dr. Pascher que coordina el programa de transplantes multiórganos y de intestino delgado, "era la ultima posibilidad de tratamiento que le quedaba a esta paciente que padecía del síndrome de intestino delgado y por añadidura ya complicaciones que amenazaban ya su vida".

Ver:

Comunicado de prensa de Charité-Universitätsmedizin Berlin de 5.2.04

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: