ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 12.12.2003

Estudio : ¿Morbus Crohn por el uso de frigoríficos?




El uso generalizado de los frigoríficos podría ser, según científicos franceses, una causa de la enfermedad inflamatoria intestinal Morbus Crohn. En un artículo en la prestigiosa revista "The Lancet" , edición de esta semana el Dr.Jean-Pierre Hugot y sus colegas, del Hospital Robert Debre en Paris exponen la hipótesis que llamadas bacterias psicotrópicas, que también se multiplican a bajas temperaturas, podrían ser responsables del aumento de la enfermedad inflamatoria en el siglo 20.

Según esta argumentación, desde el comienzo de la entrada victoriosa del frigorífico en nuestras casas en los años 40, también ha aumentado el caso de afectados por Morbus Crohn. A la misma marcha que lleva la introducción de este electrodoméstico en las casas ha ido en aumento la enfermedad en los años siguientes. En Estados Unidos por consiguiente, al hacerse antes popular el frigorífico, ha comenzado antes también a extenderse la enfermedad.

Detrás de todo esto estarian los causantes: las bacterias Tipo Yersinia y Listeria. Estas, a diferencia de muchas otras bacterias se multiplican también a muy bajas temperaturas y se han encontrado en alimentos que habitualmente se guardan en el frigorífico y en lesiones del intestino de enfermos por Morbus Crohn.

Dr Hugot:"Todos los resultados nos indican que por culpa de la refrigeración existe un factor de riesgo potencial para contraer Morbus Crohn. Además en el siglo 20 a la par del Morbus Crohn se desarrolló la llamada cadena de frio en la alimentación." (Envasado y almacenamiento en frio de alimentos para su distribución a frigorificos de las tiendas).

"La hipótesis de la cadena de frío indica que bacterias psicotrópicas como Yersinias y Listerias, que usualmente se encuentran en carnes de vacuno, cerdo, pollo, salchichas, hamburguesas, quesos y ensaladas participan en estas enfermedades." - nos dice

"Estas bacterias se han evidenciado en lesiones de Morbus Crohn. Partiendo pues desde una perspectiva 'molecular' decimos que la enfermedad es el resultado de un defecto en el reconocimiento de bacterias patógenas lo que resulta originar una respuesta de alarma excesiva a estas bacterias, cuando normalmente no suelen causar una respuesta de inmunoreacción."

Ver:
Jean-Pierre Hugot, Corinne Alberti, Dominique Berrebi, Edouard Bingen, Jean-Pierre Cézard
Crohn's disease: the cold chain hypothesis
Lancet 2003; 362: 2012-15

Nota:
Para entrar en The Lancet se requiere un registro previo gratuito.

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: