LA FIABILIDAD DE LA COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ACTUALIDAD


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 17.10.2003
Con una colonoscopia virtual pueden quedarse sin detectar pólipos y cáncer intestinales.



A consecuencia de un nuevo estudio se descubre que se quedan sin detectar el 27% de todas las lesiones colorectales, entre ellos pólipos intestinales precancerosos y cáncer de colon mismo.

Investigadores de la Universidad de Michigan y del Ann Arbor VA Medical Center elaboran en conjunto con sus colegas de la Universidad de Iowa un meta-análisis que abarca 16 estudios de la colonoscopia virtual.

Una colonoscopia virtual se realiza con ayuda de procedimientos de Rayos X y de Magnetoresonancias que facilitan los datos al ordenador para la elaboración gráfica de tal forma que en la pantalla aparezca una imagen de exploración intestinal.

En una recopilaciópn sistemática de literatura se encontraron 447 estudios sobre la colonoscopia virtual de los cuales 16 se han podido utilizar para una evaluación en dicho meta-analisis.

En 11 de estos estudios se aplicaron tomografías computerizadas, o sea procedimiento de Rayos X , para el reconocimiento temprano de cancer intestinal y en 5 estudios se aplicó la tomografia por magneto-resonancia.

La sensitividad ( Valor que indica el numero de descubrimientos de lesiones mediante este proceso) y la especificidad (Valor que indica correctamente que no hay lesiones presentes) se utilizaron en el cálculo del procedimiento de cada proceso.

La sensitividad media de los estudios en el meta- analisis dió 0,73, lo que quiere decir que en 73% de pacientes con lesiones colorectales se hizo el descubrimiento de las mismas por el procedimiento mientras que 27% se sobrepasaron.

Los científicos también calcularon en qué medida los pacientes fueron certificados "sanos" correctamente por la colonoscopia virtual, es decir que no tenian lecsiones colorectales. La especifidad dió una media de 0,82, lo que quiere decir que 82% de los pacientes sanos fueron certificados correctamente como tal mientras que 18% de los pacientes obtuvieron un resultado erróneo diagnosticándose que tenian lesiones.

"Con la tecnología disponible en estos momentos la colonoscopia virtual no es un instrumento adecuado para la detección temprana de cáncer intestinal" concluye Dr. Aaron Link de la Universidad de Michigan.

La colonoscopia convencional permite una vista directa del intestino grueso con ayuda de aparatos ópticos. Además posibilita al gastroenterólogo la eliminación de pólipos u otras lesiones sospechosas durante el mismo reconocimiento. Además en caso de que las imágenes de la colonoscopia virtual no sean claras o sean sospechosas el paciente deberá someterse a la colonoscopia tradicional.

Ver nota de prensa del American College of Gastroenterology del 13.10.2003

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: