PREVENCIÓN CONTRA CANCER EN ENFERMOS DE COLITIS ULCEROSA

MEDIANTE CONTROLES REGULARES CON COLONOSCOPIA


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 03.10.2003

La vigilancia temprana mediante colonoscopia en Colitis Ulcerosa
mejora las posibilidades de sobrevivir cáncer intestinal.



Después de un largo período de enfermedad los pacientes de Colitis Ulcerosa corren más riesgos que aparezca un carcinoma colorectal. ("Cancer intestinal").

Científicos japonesas presentaron en el número de Octubre de la revista profesional "British Journal of Cancer" los resultados de un estudio sobre un largo período del riesgo de cáncer dependiendo del tiempo transcurrido de la enfermedad y la efectividad de un programa de reconocimiento temprano de los pacientes mediante colonoscopia.

Entre Enero de 1979 y Diciembre de 2001 se realizaron en total 1.027 colonoscopias de vigilancia sobre 217 pacientes en la clínica de la Universidad de Tokyo

Los datos de los pacientes en los que se constató un cancer invasivo se compararon con aquellos datos de pacientes, que se enviaron desde otros hospitales sin haber participado en programa alguno de vigilancia.

Gracias a las colonoscopias del programa de vigilancia se descubrió en 15 pacientes la presencia de displasias (posible pre-estadio de cancer) . En cinco de estos casos se descubrio cancer invasivo en las biopsias.

El riesgo cumulativo de desarrollar un cancer invasivo sobre un período de 10 años era de 0,5% , después de 20 años 2,1% y después de 30 años 6,1%.

El riesgo de desarrollar displasias 3,1% a los 10 años, 10% a los 20 años y 15,6% a los 30 años.

Todos los pacientes con cancer invasivo que participaron en el programa de prevención sobrevivieron, mientras que 3 de 4 pacientes no participantes de este programa de vigilancia que tenian un cancer invasivo fallecieron. Vean :
Hata K, Watanabe T, Kazama S, Suzuki K, Shinozaki M, Yokoyama T, Matsuda K, Muto T, Nagawa H.
Earlier surveillance colonoscopy programme improves survival in patients with ulcerative colitis associated colorectal cancer: results of a 23-year surveillance programme in the Japanese population.
Abstracto - Br J Cancer. 2003 Oct 6;89(7):1232-6.

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: