Viajar con medicamentos calmantes y estupepacientes

Comentarios sobre normativas


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis Ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 26.08.2003



La terapia con Narcóticos, Psicotrópicos y sus básicos o precursores, como Morfina o sustancias derivadas de la misma u otras drogas sujetas a leyes anti-droga no significa tener que renunciar a viajar al extranjero. Esto lo indica el instituto estatal alemán "Bundesopiumstelle im Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte (BfArM)" en Bonn.

Más de 200.0000 pacientes que sufren dolores crónicos dependen a largo plazo del uso de medicamentos que caen bajo leyes sobre estupefacientes. Muchos , por ello, temen hacer sus vacaciones al extranjero ya que por un lado temen la falta de calidad servicio de los medicamentos y de la atención que necesitan y por otro se preocupan de tener problemas cpn la policía al llevar estos medicamentos en sus equipajes.

Básicamente vale lo siguiente: Medicamentos estupefacientes y calmantes pueden ser prescritas según las normativas vigentes por un médico hasta la cantidad que se necesite para su estancia en el exterior.

El paciente puede pasar al extranjero la cantidad necesaria según la duración del viaje y sólo para su uso personal.

En caso de viajes hasta 30 dias por los estados que pertenecen al acuerdo Schengen ( hoy día Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Norruega, Portugal y Suecia ) se pueden llevar estupefacientes prescritos por el médico acompañados de una declaración oficial que se obtiene en la autoridad sanitaria correspondiente del pais.

En el caso de Alemania se obtiene un formulario semejante en internet en la direccion de BfArM (www.bfarm.de).

Se aconseja además a los pacientes que deseen viajar a otros paises que no sean los mencionados de informarse en las delegaciones diplomáticas de los paises de destino (Embajadas, Consulados) sobre leyes, prescipciones, normativas relacionadas con los medicamentos imprescindibles que tengan que llevar durante sus viajes.

Además deben procurar de tener siempre a mano una declaración médica en su idioma y en inglés, con todos los datos relacionados con dosificaciones únicas, diarias, contenidos de sustancias activas, duración del viaje,etc.

En caso de no ser posible el llevar consigo este tipo de medicamento estupefaciente debería de aclararse primero si el mismo o el equivalente se puede obtener en el país de destino y si se puede ser recetado por un médico local en ese lugar.

Hay que tener en cuenta que la acción biológica puede variarse del original en medicamentos con materias activas idénticas y con igual dosificación.

Médicos también pueden llevar consigo en cantidades pequeñas sustancias opiaceas que van a utilizar en sus prácticas dentro de un marco de ayuda caritativa (por ejemplo Médicos Sin Fronteras , Médicos del Mundo , etc.) -

Las legislaciones al respecto no son iguales o solo parcialmente iguales internacionalmente. Los médicos han de asegurarse también en las legaciones de los paises de destino y en caso necesario sacar los permisos pertinentes de las autoridades en cuestión.


Recomienda este página a: