SOBRE CELULAS MADRE

Noticias en TVE 1 y ANTENA 3 el 5.11.2004

En el Hospital La Paz de Madrid un equipo de investigadores ha encontrado un sistema para curar las fístulas con células madre. Es un tratamiento rápido, sencillo y no agresivo para el paciente. Todavía se está estudiando y por eso tardará aún unos años en aplicarse.

Primero se hace una pequeña liposucción al paciente. Luego , en el laboratorio, se extraen las celulas madre de la grasa, se cultivan para multiplicarlas y con ellas se rellena la fístula que estará curada en unas ocho semanas.

"Como no hemos tenido que operarle al paciente" - según nos dice el Dr.Damián Garcia del Olmo , cirujano del Hospital de La Paz - "no le habremos provocado lesiones y además tenemos congeladas sus células, con lo cual repetir este pequeño procedimiento sería algo muy sencillo."

La eficacia es lo que ahora se está estudiando. Aunque en la primera fase de la investigación ya han curado en un tiempo record 6 de las 8 fístulas tratadas.

"Nos está sirviendo para sacar mucha enseñanza en como las células madre pueden influir en el proceso de cicatrización y esto sí que es importante porque la cicatrización es la base de toda la cirugía, sea cual sea la especialidad" - Continúa el Dr.Garcia del Olmo.

Si todo sale bien, este tratamiento podría aplicarse de forma rutinaria en 3 años.

Lean también los articulos exclusivos relacionados con este tema en ARTICULOS DE NUESTRA WEB AEII: MARTA Y LA GUERRA DE LAS CELULAS MADRE 1ª, 2ª y 3ª, marcados con


Recomienda este página a: