CARNE CRUDA Y REACCION INMUNE

Continua la investigación


DIETA - EL CONSUMO A LARGO PLAZO
La carne roja puede generar una respuesta inmune

ELMUNDOSALUD.COM - Martes, 30 de Septiembre de 2003

Los amantes de las carnes rojas es posible que con el tiempo tengan que prescindir de esos manjares que tanto les gustan. Las últimas investigaciones en este campo apuntan la posibilidad de que la ingesta continuada de estos alimentos genere una respuesta inmunitaria debido a la presencia de una molécula no humana contenida en la carne, lo que podría explicar la inflamación de algunos tejidos de nuestro organismo.

Investigaciones previas ya habían alertado sobre la relación entre la ingesta de carnes rojas y cáncer, enfermedades coronarias y ciertas inflamaciones. No obstante, estos estudios se habían centrado en el daño ocasionado por las grasas insaturadas y algunos componentes derivados de la cocción. Ahora, científicos de la Universidad de California (EEUU) han investigado por primera vez cómo la absorción de una molécula Neu5Gc no producida por el ser humano y presente en alimentos como el cordero, el cerdo, la ternera y la leche provoca que el cuerpo la reconozca como una amenaza, con la consecuente activación del sistema inmunológico.

En opinión del experto Ajit Varki "aunque es improbable que la ingestión de esta molécula esté relacionada con el desarrollo de determinadas enfermedades, es concebible la idea de que su consumo gradual provoque una acumulación en los tejidos sanos. De esta forma podría explicarse un flujo anormal de anticuerpos, lo que podría contribuir al proceso inflamatorio que va unido a varias patologías".

La absorción de este compuesto, denominado ácido sialico, también puede estar relacionada con el rechazo de órganos trasplantados, aseguran los investigadores. Como la demanda de donaciones es cada vez mayor y el número de donantes apenas varía, la utilización de partes trasplantables de algunos animales (xenotrasplante) podría verse invalidada cuando el cuerpo reconoce dicha molécula, lo que facilita mucho las posibilidades de rechazo. Además, estudios anteriores habían detectado pequeñas cantidades de esta molécula en células cancerosas.

Para asegurarse que la absorción del ácido sialico se producía mediante la ingesta de alimentos, y de que su eliminación no era completa, tres miembros sanos del equipo investigador bebieron una solución que contenía dicho compuesto. Un análisis de los voluntarios determinó que el cuerpo elimina prácticamente la totalidad, aunque una pequeña parte es metabolizada por el organismo. Pasados tres días desde la ingesta, los niveles eran entre el doble y el triple de lo normal. A la semana la concentración de esta sustancia estaba dentro de los márgenes razonables.

"Es posible que los humanos hayamos desarrollado cierto tipo de tolerancia o indiferencia hacia la molécula Neu5Gc. No obstante, la mayoría de los humanos continuamos fabricando anticuerpos contra ella", afirma Varki.

Los autores de la investigación publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' opinan que todavía es pronto para establecer una relación causal entre la molécula y algunas enfermedades. Sin embargo, los científicos creen que estas observaciones deben ser estudiadas más a fondo en estudios posteriores que determinen el mecanismo de absorción.


Recomienda este página a: