MUNDOSALUD.COM
Lunes, 14 de Junio de 2004
Todo sobre el cáncer de piel

El de piel es uno de los tipos de cáncer que antes puede detectarse mediante exámenes rutinarios gracias al conocimiento de sus factores de riesgo y a que los métodos de diagnóstico --una revisión dermatológica, por ejemplo-- son fáciles, baratos, no invasivos y seguros. A pesar de ello, este tipo de revisiones son aún bastante infrecuentes en el contexto de la Atención Primaria.

Así lo asegura una encuesta llevada a cabo por especialistas del Departamento de Medicina de Asuntos Veteranos de Estados Unidos que ha dado a conocer sus resultados en la revista 'Archives of Dermatology'.

Los doctores Daniel Federman y Jeffrey Kravetz emplearon un cuestionario para comprobar si los veteranos que acudían a la consulta médica de este centro estarían dispuestos a someterse a exploraciones corporales completas por parte de un médico de familia o un dermatólogo en busca de lesiones sospechosas indicativas de un cáncer de piel.

De los 251 pacientes mayores de 40 años, sólo el 32% de ellos había realizado de forma rutinaria exploraciones de su piel. El 8% respondió que se sentiría incómodo en esta situación debido a la necesidad de mostrar su cuerpo al facultativo y sólo el 2% añadió que no lo aceptaría si el médico fuese una persona del sexo contrario.

El número de personas que llevaba a cabo auto-exploraciones en busca de cambios sospechosos rondaba el 42%, una cifra que no aumentaba especialmente entre aquellos con antecedentes personales de cáncer de piel.

Es curioso, admiten los autores de la encuesta, que estas personas a duras penas recordaban cuál era el tipo de lesión que había padecido en el pasado: carcinoma de células escamosas, de células basales, melanoma u otro tipo de cáncer de piel. Sólo el 25% de ellos supo decir de qué se trataba exactamente. "Son necesarios más esfuerzos educadores en este terreno", apunta uno de los autores.

Estos especialistas recuerdan que aproximadamente el 85% de la población visita a un médico al menos cada dos años, una rutina que favorecería claramente la implantación de algún tipo de revisión completa en busca de síntomas de lesiones cancerosas por parte de los médicos de familia.

Sin embargo, reconocen también, que de momento no se ha hecho ningún estudio en el que se valore qué efecto tendría un programa de detección precoz del melanoma entre la población general.

En España, la última campaña del 'Euromelanoma' llevada a cabo por la Academia Española de Dermatología y Venereología en el año 2003 tuvo como resultado la identificación de 33 casos sospechosos de melanoma (pendientes de la confirmación mediante una biopsia), 69 sospechas de carcinoma basocelular y otras diez de carcinoma espinocelular. En total, 324 dermatólogos de la academia atendieron a más de 3.300 personas.

Artículo original


Recomienda este página a: