El cA2 es efectivo en Enfermedad de Crohn


El anticuerpo monoclonal quimérico contra el TNF alfa se administra intravenosamente cada dos horas.

Una simple infusión de cA2 es un tratamiento efectivo a corto plazo en muchos pacientes con enfermedad de Crohn resistente a tratamiento en estadio de moderado a severo, según un estudio publicado en el último número de The New England Journal of Medicine. Los estudios en animales y abiertos han sugerido que los anticuerpos contra el factor de necrosis tumoral alfa, específicamente el anticuerpo monoclonal quimérico cA2, pueden tener un papel en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Los investigadores realizaron un estudio multicéntrico, doble ciego y placebo control sobre el cA2 en 108 pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a severa que eran resistentes a tratamiento. Todos los sujetos seleccionados tenían cifras de entre 220 y 400 en el Indice de Actividad de la Enfermedad de Crohn ( las cifras pueden ir desde 0 a 600 y las más altas indican enfermedad más severa) .

Regimenes:
Los pacientes fueron asignados randomizadamente para recibir una dosis simple de cA2 intravenoso cada dos horas de 5 mg por kilo de peso, 10 mg por kilo de peso y 20 mg por kilo de peso.
La respuesta clínica, que era el primer objetivo del estudio, fue definida como reducción de entre 70 y más puntos en el Indice de la Actividad de la Enfermedad de Crohn a las cuatro semanas que no estaba acompañada por un cambio producido por las medicaciones concomitantes.

A las cuatro semanas, el 81 por ciento de los pacientes que habían recibido 5 mg de cA2 por kilo de peso (22 de 27), el 50 por ciento de los que habían tomado 10 mg (14 de 28) y el 64 por ciento de los que tenían asignados 20 mg por kilo de peso (18 de 28) habían tenido respuestas clínicas si se comparaban con el 17 por ciento del grupo placebo (4 de 24) (P<0.001 para la comparación del grupo cA2 al completo, comparado con el grupo placebo) .

El 33 por dento de los pacientes a los que se les administró cA2 presentaron una remisión ( definida en el mencionado índice como por debajo de 150 ) en comparación con el 4 por ciento de los pacientes a los que se les había administrado placebo (P=0.005).

A las 12 semanas, el 41 por ciento de los que recibieron cA2 (34 de 83 pacientes) había tenido respuesta clínica comparado con el 12 por ciento de los pacientes del grupo Placebo (3 de 25) (P=0.008). La tasa de efectos adversos fue similar en ambos grupos.

El trabajo ha sido realizado por Stephan R Targan, del Centro Médico Cedars- Sinai, en Los Angeles; Stephen B. Hanauer, de la Universidad de Chicago, Sander J. H. van Deventer, del Centro Médico Academia de Amsterdam; Lloyd Mayer y Daniel H. Present, del Mount Sinai, de Nueva York; Tanja Braakman,Kimberly L. De Woody y Thomas F.Schaible, de Centocor , en Malvern, y Paul J. Rutgeerts, de la Universidad belga de Lovaina.

(N Engl J Med 1997;337: 1.029-l.035)
(Diario Médico - Lunes 13 de Octubre de 1997)