elmundosalud.com
Martes, 28 de Diciembre de 2004 Actualizado a las 20:24 h

INDUSTRIA Y SANIDAD : NI COMO ALIMENTO DIETÉTICO
Sanidad descarta que Bio-Bac pueda autorizarse como complemento alimenticio
El fármaco ilegal Bio Bac se fabricaba y vendía desde 1967


El Ministerio de Sanidad ha descartado que el producto ilegal Bio-Bac pueda, en función de su composición, ser autorizado como complemento alimenticio o como alimento dietético destinado a usos médicos especiales.

En una reunión mantenida con responsables de la Comunidad de Madrid para estudiar si este compuesto tiene "posibilidades" de adscribirse al marco legal vigente, los responsables de la Agencia Española de Segururidad Alimentaria (AESA), dependiente del Ministerio, han señalado que, a la vista de la documentación presentada, "no tendría cabida" en ninguno de los dos casos.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid, donde se ha presentado la solicitud de comercialización, se dirigirá en los próximos días al fabricante del producto, Rafael Chacón, para comunicarle que Bio-Bac por el momento "no se ajusta" a los usos solicitados.

Según fuentes del departamento que dirige Elena Salgado, los responsables de la Agencia consideran que el polémico producto, que según sus promotores tiene propiedades antitumorales, no responde a lo regulado por los reales decretos 1275/2003 sobre complementos alimenticios ni 1091/2000 sobre alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales.

El misterio del fax
Este anuncio se produce cuando todavía persisten los ecos de un fax falso que el pasado sábado llegó a los medios de comunicación anunciando la legalización de Bio-Bac.

Tal y como informa hoy EL MUNDO, el documento, con membrete oficial del Ministerio de Sanidad, se encuentra ya a disposición de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, que tratará de determinar la procedencia del falso anuncio.

Mientras tanto, el productor del polémico líquido transparente, Rafael Chacón, hijo del inventor de la fórmula, ya se ha desmarcado de la falsificación.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Chacón considera que su solicitud respeta "escrupulosamente" los requisitos que exige la Ley. Además, añade, "el Ministerio tiene en su poder ensayos más que suficientes que lo avalan".

Chacón ha avanzado su intención, y la de la Asociación de Consumidores del producto, de "ir a por todas" para que "salga del limbo" en el que se encuentra en la actualidad, y no descarta iniciar una huelga de hambre cuando se le comunique el rechazo a su solicitud.

Su objetivo es que Bio-Bac pueda convertirse en un alimento para ser administrado, bajo supervisión médica, como tratamiento dietético de pacientes cuya patología plantea necesidades nutricionales que no pueden ser cubiertas mediante alimentos de consumo ordinario.

Un poco de historia
La decisión hecha pública hoy por el Ministerio contrasta con la mantenida por el Partido Socialista durante su etapa en la oposición, en la que presentó una proposición no de ley en el Congreso para su autorización como producto dietético.

La por entonces secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, defendía que esta medida daría respuesta "a las demandas de un elevado número de personas (...) que han utilizado Bio-Bac con el convencimiento de que este producto ofrecía un enorme beneficio en su estado de salud".

Pese a las presiones ejercidas desde el año 2002 por los familiares y consumidores de Bio-Bac, que protagonizaron manifestaciones, encierros y recogidas de firmas para obtener la aprobación del producto, ninguno de los análisis llevados a cabo por las autoridades sanitarias ha logrado demostrar su verdadera composición.

En unos casos por falta de homogeneidad de un lote a otro, en otros por el empleo de "sustancias de empleo desconocido", y en la mayoría por falta de evidencias científicas, los defensores de la fórmula se encontraron siempre con la misma respuesta: "carece de eficacia terapéutica".

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: