ENFERMEDAD DE CROHN

POR EL DR. BURRIL CROHN


El Medico escocés Dantzier comunica, en 1913, la observación de pacientes afectados por una enfermedad inflamatoria del intestino delgado que denomina "enteritis intersticial crónica".

Fueron Burril Crohn, Leon Ginzburg y Gordon Oppenheimer quienes descubrieron la enfermedad en un grupo de 14 pacientes. Las observaciones fueron publicadas en la revista americana Jama en 1932.

De los 14 pacientes, 13 fueron operados por el Dr.A.Berg, el cual mandó analizar las piezas quirúrgicas al anatomopatólogo. La enfermedad recibió el nombre del clínico B. Crohn, que vivió hasta los 99 años y murió en 1983.

Descripción original de 1932 de los casos observados por el Dr. Crohn :

"Describimos en sus detalles anatomopatológicos y clínicos una enfermedad del íleon terminal que afecta fundamentalmente a adultos y jóvenes, y se caracteriza por una inflamación subaguda crónica necrotizante y cicatricial. La desproporcionada reacción del tejido conjuntivo de las paredes del tejido lesionado que frecuentemente, conduce a la estenosis de la luz del intestino con la formación de múltiples fistulas. "

"La enfermedad se manifiesta, clínicamente, por síntomas que se parecen a la colitis ulcerosa; a saber: fiebre, diarrea y emanación, terminando, ocasionalmente en obtrución intestinal. La aparición de una masa en la zona ilíaca derecha habitualmente, exige intervención quirúrgica (resección). El íleon terminal es el que únicamente se lesiona. La lesión comienza bruscamente y afecta a la válvula íleocecal de manera intensa, disminuyendo gradualmente la lesión desde la válvula hacia arriba en unos 20-30cm. Las fistulas se dirigen, habitualmente, a segmentos del colon formando pequeños tractos, en ocasiones, comunicantes con la luz del colon y la pared abdominal anterior. "

"La etiología de la enfermedad es desconocida; no forma parte de alguna de las lesiones granulomatosas reconocidas o grupos de inflamación crónica. El curso de la enfermedad es relativamente benigno. Todos los enfermos que sobreviven a la operación siguen vivos y bien. "