DISPOSITIVOS NECESARIOS PARA UNA ILEOSTOMIA

Por Doña Francis Alfonso

Departamento de Formación de Hollister Ibérica

       Cuando el proceso de la enfermedad inflamatoria intestinal, no ha podido resolverse con tratamiento médico, es necesario realizar una Ileostomía.

El proceso de esta intervención consiste en extirpar el segmento de intestino enfermo, y crear una nueva vía de evacuación, exteriorizando el intestino delgado, íleon, en la parte derecha del abdomen, formando un orificio llamado estoma, por donde se evacúan las heces.

Como en el estoma no existe esfinter, la salida de las heces se produce de manera continua, y las heces son habitualmente liquidas, por lo que resulta necesario la colocación de una bolsa colectora para la recogida de las heces.

Las bolsas para ostomias tienen una parte adhesiva para pegar directamente en la piel del abdomen, y están formadas por elementos plásticos flexibles, con tratamientos especiales antiolor y antirruidos.

Las bolsas para Ileostomía deber ser bolsas abiertas, y con una pinza que permita la posibilidad de vaciarse, sin tener que realizar un cambio de bolsa cada que vez que esta se llena por la emisión de heces.

Existen bolsas de una pieza y de dos piezas.

En las de una pieza, la bolsa y la lámina adhesiva van unidas. Esto supone que cada vez que se cambie la bolsa, deberá despegarse de la piel.

En las de dos piezas, la lámina y la bolsa van separadas y se unen por un anillo que lleva la bolsa, que se encaja en el anillo que a su vez lleva la lámina adhesiva.

Con este sistema se pueden cambiar cuantas bolsas se precise sin tener que despegar la lámina, que puede permanecer colocada tres ó cuatro días. Estas láminas adhesivas están formadas por componentes especiales con propiedades de protección de la piel frente a las descargas irritantes de las heces. Las láminas pueden ser recortables, con medida fija y con forma ovalada para poder adaptarlas lo más exactamente posible a la forma y tamaño del estoma. Ya hemos comentado que en la Ileostomía las heces son líquidas, pues el proceso de la digestión está poco avanzado en este tramo del intestino y aún no se ha producido la absorción del agua. La elección del sistema de una pieza ó de dos piezas dependerá de cada persona.

En personas con pieles muy sensibles es recomendable utilizar dos piezas, para evitar los cambios continuos sobre la piel del abdomen. En este sistema de dos piezas existe un modelo de bolsa con filtro recambiable para las personas que expulsan muchos gases. El sistema de una pieza es más flexible y más adaptable a los contornos del cuerpo. En todas las bolsas la parte interna va recubierta de un tejido de algodón, para evitar el contacto directo del plástico con la piel, y hacer que la bolsa sea más confortable al llevarla puesta. La investigación y el desarrollo de estos productos ha creado una amplia gama, para conseguir la adaptación a las necesidades específicas de cada ostomizado.

Asturias - Junio 1998
ACCU ACTUAL - 15