EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

por Dr.Roman del Hospital de Cabueñes


      La Epidemiologia estudia los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en una Comunidad, para ello valora factores geográficos, personales, genéticos, dietéticos, etc.. que pueden ayudarnos a un mayor conocimiento del proceso en estudio, sin embargo, también nos muestra la complejidad de la misma y la dificultad de obtener conclusiones veraces que puedan ser extrapolables a todos los ámbitos, por lo que la interpretación de los resultados ha de ser muy cauta a la hora de establecer criterios definitivos sobre los distintos aspectos de dicha enfermedad.

      Dos conceptos importantes dentro de la Epidemiología de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Cronica (EIIC), son la incidencia y la prevalencia de la misma:

      La incidencia constituye el número de nuevos casos anuales que aparecen en una población y la prevalencia viene definida por el número de casos existentes en la población en un momento determinado.

      En general se considera la incidencia de la Colitis Ulcerosa (CU) de 5-15/100.000 habitantes año, y la de la Enfemedad de Crohn (EC) del orden de 0.5-5/100.0000 habitantes año, siendo la prevalencia 10 veces superior a la incidencia.

      En un estudio realizado en el Area Sanitaria de Gijon y presentado en el Congreso Nacional de Digestivo el año 1.995, por el Dr. A. Rodriguez, se demuestra una prevalencia de 99.8/100.000 habitantes, indicativo de una fuerte presencia de dicha afectación, en nuestra Area Sanitaria.

      Existen factores geográficos que claramente influyen en dicha enfermedad, apreciando un notable gradiante Norte-Sur con una alta incidencia de CU y EC en Países como Suecia, Noruega y Escocia, con variaciones en relación al cociente CU/EC.

      Esa gradiante Norte-Sur es también muy marcada en Estados Unidos, por otro lado se parecía igualmente un gradiante Oeste-Este con paises donde su presencia es practicamente anecdótica, como ocurre en Japón.

      Es de destacar que en las últimas décadas se aprecia un notable incremento de la Enfermedad de Crohn frente a una estabilización de la Colitis Ulcerosa.

      Observamos como en deteminados países en ocasiones no muy distantes la EII crónica tiene una prevalencia distinta con variaciones en función del medio estudiado, urbano/rural o de alta o baja densidad poblacional con una expresión igualmente diferente, barajándose en un intento de explicar dichas diferencias, múltiples variables (contaminación industrial, horas solares, factores dietéticos....etc ) sin poder claramente llegar a conclusiones definitivas.

      Existen igualmente variaciones personales. Aunque existe una igual afectación tanto en hombres como en mujeres, se observan también cambios en relación al sexo en función de la década en la cual se realizó el estudio, detectándose diferencias notables, como el predominio de la EC en un 20% más en mujeres, y diferencias raciales marcadas según la raza estudiada (Caucasiana, Judíos Azkenazis) de difícil explicación en el momento actual.

      Los estudios que muestran una agregación familiar, con una prevalencia de la enfermedad en gemelos y en diferentes grupos étnicos, y una asociación con determinadas enfermedades revelan una clara predisposición genética existiendo un 5% de pacientes con CU y 1,5% de pacientes con EC que pueden tener un miembro familiar de primer grado afectado de EII crónica.

      Se observa que en familias con factores ambientales idénticos, el riesgo de padecer estas enfermedades es unas 30 veces mayor en familiares con consanguinidad que en aquellos que no lo son.

      Es de destacar por lo tanto la predisposición genética de esta enfermedad.

      Otros factores a barajar, como la alimentación con leche artificial, la toma de anaovulatorios, las dietas ricas en azucares refinados ....etc. pueden en ocasiones influir de alguna manera en la EII crónica, aunque los resultados de las distintas series no son concluyentes.

      El hábito de fumar es el factor ambiental que mayor influencia ejerce sobre la enfermedad, existiendo una relación positiva entre la EC y el fumar, teniendo los fumadores un doble riesgo para dicha enfermedad a los 5-10 años de empezar a fumar.

      El aumento progresivo de dicho hábito entre las mujeres está dando lugar a un cambio significativo en la proporción hombre-mujer en relación a la EII crónica.

ACCU ACTUAL Nro.7
Asturias - Febrero 1997