ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

NUEVOS ASPECTOS QUIRURGICOS

por Dr. José Antón Magarzo


      Antes de tratar el tema concreto del tratamiento quirúrgico de la ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) vamos a hacer un recuerdo de aquellas otras enfermedades que afectan al colon y que en un momento dado pueden coexistir con la EII o hacernos dudar de un diagnóstico u otro.

      Posteriormente vamos a hacer una revisión de los distintos tratamientos quirúrgicos que se deben realizar tanto en la COLITIS ULCEROSA como en la ENFERMEDAD DE CROHN agrupándolas en una sola entidad (EII), ya que las intervenciones van a ser prácticamente las mismas.

DIVERSOS TIPOS DE COLITIS
Colitis Ulcerosa:
      Afecta exclusivamente al cólon o intestino grueso y recto.

Colitis Granulomatosa o Enfermedad de Crohn:
      Puede afectar todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, de una manera continua o a saltos.

Colitis Indeterminada:
      En un 33% de los casos es muy difícil llegar a un diagnóstico de certeza incluso en el estudio anatomopatológico de las piezas extirpadas. Cuanta más experiencia tiene el patólogo, más difícil es en ocasiones diferenciarlas. Por tanto hemos empezado a hablar de colitis indeterminada y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Colitis Infecciosa:
      Producida por diversos gérmenes: Salmonella, Shigella, Campilobacter, Bacilo de Koch ( o tuberculosis intestinal, que produce en ocasiones lesiones totalmente iguales a las de la EII ) , Entoameba histolyca, Schistoma manzoni, Actimomycosis, Citomegalovirus ( SIDA ) etc.

Colitis Isquémica:
      Por lesionas vasculares, generalmente trombósis venosas. Pueden ser parciales o totales.

Colitis Pseudeomembranosa:
      Por el uso continuo de ciertos laxantes. Hacemos referencia por esta causa también a la Melanosis Coli, producida por el uso de laxantes antracénicos y las semillas de sen...

Colitis por Radiación:
      Llamada también colitis rádica por radio o cobalto-terapia.

Colitis por Diversión, Derivación o Exclusión:
      En aquellos casos en que, por la causa que sea, se realice una exclusión distal del recto o cólon, por el hecho de no pasar por este segmento el contenido intestinal, se producen graves inflamaciones en la mucosa que pueden producir graves estenosis. Si se estudian hitológicamente pueden sugerir lesiones propias de la EII, que hacen dudar de la conveniencia de reconstruir el intestino o no.

Este detalle hay que tenerlo en cuenta antes de decidir esta intervención, haciendo previamente un tratamiento de prueba con irrigaciones a base de ciertos ácidos de cadena corta como el butírico, propiónico o acético.

Colitis Colágena:
      Por enfermedades del colágeno, como el Lupus Eritematoso.

Colitis Microscópica:
      Por graves linfocitos.

Colitis Neutropénica:
      En procesos leucémicos (tiflitis o tiflo-colitis) por proximidad con otros procesos infecciosos como una apendicitis o anexitis.

Colitis Farmacológica:
      Diversos medicamentos pueden destruir la flora intestinal y desproteger la mucosa (p.e. los antibióticos).

Colitis por Vasculitis:
      Lesiones de los vasos sanguíneos (tipo Behcet o Wegener)

Proctosis Gay:
      Lesiones por continuidad con el ano y márgenes anales.

INDICACIONES QUIRURGICAS DE LA EII
      Aparte del megacólon tóxico y una mayor predisposición a la degeneración en cáncer, complicaciones propias de la Colitis Ulcerosa, el resto de las indicaciones quirúrgicas se pueden considerar comunes y por eso las vamos a tratar conjuntamente. Por otra parte, cada caso habrá de tratarse de un modo individualizado.

      En términos generales se puede estimar que al menos un 90% de los pacientes con EII van a necesitar a lo largo de su vida, algún tratamiento del tipo quirúrgico. Y la media de intervenciones por paciente se estima en 2,4 .

      Hay unas indicaciones que vamos a llamar obligadas en las que el paciente se opera necesariamente, a veces en condiciones críticas, que obligan a soluciones no deseables, como pueden ser las ileostomias o colostomias.

      La solución ideal seria el poder decidir la intervención de modo efectivo, cuando se considere que ésta es inevitable y elegir la técnica más adecuada. Pero es el momento sin síntomas en que a nadie "le apetece".

      El cirujano no debe precipitarse en la solución quirúrgica y el digestólogo no debe obstinarse en el tratamiento médico sin sentido.

Obstrucción Intestinal
      Puede ser debida a una inflamación aguda en un brote de la enfermedad o también por bridas adherenciales de intervenciones anteriores que llevan suboclusiones u oclusiones verdaderas.
      Se deben intervenir resecando las zonas afectadas. Hace años se hacia una técnica denominada estructurotomia sin extirpar el intestino, pero hoy dia se ha desechado porque parece ser que favorece las recidivas.

Abcesos
      Se trata de una masa abdominal, a nivel de fosa ilíaca derecha en lesiones de íleon y ciego y en el lado izquierdo por lesiones del cólon sigmoides.
Se confirma el diagnóstico por Ecografía o por Scanner.
      El tratamiento es médico en casos de abcesos pequeños. Si el abceso es inmportante se ha de hacer drenaje del mismo, resección del intestino o ileostomía proximal (casi siempre temporal).

Hemorragias
      La hemorragia crónica, oculta, es frecuente y suele pasar desapercibida.
La hemorragia aguda, cataclísmica, es más frecuente en la Colitis Ulcerosa .Aunque no se debe de establecer un criterio único de gravedad, se suele establecer en un número de transfusiones de 6 a 8, como para pensar en el tratamiento quirúrgico, que será la resección intestinal.

Perforación libre
      Da lugar a peritonitis aguda. Tratamiento quirúrgico con resección intestinal.

Colitis fulminante
      Lleva al paciente a una situación general fatal con grave deterioro de sus constantes vitales. Se tratará de remontarle, incluso con nutrición parenteral, para ponerle en las mejores condiciones posibles para una operación.

Cáncer
      La EII de larga evolución (más la Colitis Ulcerosa), predispone al cáncer. En la práctica no es frecuente , ya que al ser enfermos tratados, seguidos y controlados, es difícil que puedan llegar a malignización.

Fracaso del tratamiento médico
      Se estima que el tratamiento médico deja de ser eficaz cuando con dosis altas de corticoides ( el equivalente a 75mgrs de Prednisona) durante más de 6 meses no se consigue una remisión de los síntomas. O cuando los efectos secundarios de este tratamiento son indeseables.
      También cuando fracasó el tratamiento con inmunosupresores y si a pesar de este tratamiento, existen graves limitaciones en la calidad de vida del paciente, tanto personal, como de pareja, familiar, laboral etc....
      También se ha de tener en cuenta si el paciente ha sido intervenido previamente y la cantidad de intestino que se le ha extirpado.

Enfermedad Gastroduodenal
      No es una localización frecuente. Generalmente no se hacen resecciones, sino derivaciones.

Ileitis Terminal
      Esta localización, que es la más frecuente en la Enfermedad de Crohn y que se suele diagnosticar en el curso de una apendicitis aguda. En estos casos el íleon no se debe tocar si las lesiones no son graves, hace años incluso se cuestionaba si era prudente extirpar el apéndice, si no estaba inflamado, por el riesgo de que se produjeran fístulas, pero hoy en día se extirpa siempre haciéndolo con esmero.

Uropatia Obstructiva
      Debido a la compresión de los uréteres en el caso de abcesos en el retroperitoneo, por perforación del ileon-ciego en el lado derecho y del cólon sigmoides en el lado izquierdo. El tratamiento será quirúrgico siempre.

Retraso en el crecimiento
      En los casos de EII en niños sin respuesta al tratamiento médico. En principio se establecerá nutrición enteral o parenteral y después se valorará tratamiento quirúrgico con resección.

Complicaciones sistémicas
      Con este término nos refermos a las lesiones extradigestivas como las artritis perféricas, la uveitis, las lesionesde piel (pioderma gangrenoso de la C.U.) colangitis esclerosantes etc...
      Ninguna de estas lesiones es por si misma condicionante de un tratamiento quirúrgico. Por otra parte, despues de una extirpación quirúrgica estas lesiones suelen remitir en un 50% de los casos.

Fístulas en la EII
      Se pueden hacer varias clasificaciones:
- Por su inicio:
Primarias o espontáneas con los brotes de la enfermedad.
Secundarias a operaciones previas (suelen cerrar solas)

- Por su localización:
Internas: entero-entéricas (ileo-ileales, ileo-cecales, ileocólicas, ileo-sigmoides, colo-gástricas, colo-cólicas....) Colo-Vesiculares, Colo-Vaginales, Colo-Retroperitoneales.

Externas: Entero-colo-cutáneas
- Por su gravedad:
  Leves : Diarreas profusas (Tratamiento con colesteramina)
  Moderadas: (Tratamiento con Metronidazol, Azatioprina o Mercaptopurina)   Graves: Siempre con tratamiento quirúrgico.

Lesiones perianales y perineales
      Segun su origen se pueden clasificar:

  1. Lesiones primarias cincidentes con afectación del tubo digestivo, como las firas, apéndices, cutáneas, etc.
  2. Lesiones secundarias a las primarias, como los abcesos, fístulas subcutáneas, estenosis del ano ....
  3. Otras lesiones no relacionadas con la EII, como las hemorragias, criptitis, fibromas cutáneos, etc.....
      En principio se puede intentar tratamiento tópico con algunas popmadas,enemas, antisépticos intestinales... pero se ha de recurrir al tratamiento quirúrgico, sobre todo si se producen estenosis o incontinencias a heces y a gases por destrucción del canal anal. En este momento se ha de valorar la necesidad de una colostomía previa.

ENFERMEDAD RECURRENTE
      Según las estadísticas que se manejan vamos a obtener unas cifras u otras pero en término medio se puede afirmar que van a recidivar:

¿Qué se entiende por recidiva ?

  1. Recidiva de los síntomas sin otros signos de enfermedad
  2. Recidiva de los síntomas con signos de enfermedad
  3. Recidiva de los criterios que precisan tratamiento quirúrgico
      Pero hay cirunstancias que pueden llevar a cierta confusión, pues en ocasiones hay síntomas derivados de la cirugía anterior, como las diarreas debido a un intestino corto o también los períodos silentes de la enfermedad, en los casos en que al haber hecho exclusiones, las lesiones siguen progresando en estos segmentos aislados.Esto nos lleva a una cuarta definición:
  1. Cuando con síntomas o sin ellos hay lesiones microscópicas de la enfermedad, después de la cirugía.

Otros aspectos de la recurrencia en EII

TECNICAS QUIRURGICAS EN LA EII
      Vendrán condicionadas por las situaciones de las lesiones que el cirujano tenga que extirpar. Según el intestino afectado se deberá(n) hacer:

      No vamos a hablar de cada una de ellas, pero sí vamos a hacer algunas consideraciones respecto a alguna. La resección de todo el cólon y del íleon terminal con amputación del recto sería la intervención definitiva, pero se han de agotar todas las posibilidades antes de decidir este enorme traumatismo quirúrgico. En ocasiones la ampolla rectal no está afectada y no existe patología anal, se puede realizar la anastomósis ileorectal, que además evita la disección pélvica con su gran dificultad y la posibilidad de lesionar el área sexual del paciente.
      Esto se puede hacer si el paciente se interviene un tanto precozmente. Si se teme que en la mucosa del recto queden lesiones, se intentará realizar la extirpación de la misma y la anastomosis ileoanal.

Estomas.
      Cuando se ha tomado la decisión de dejar un estoma, este se ha de marcar previamente a la cirugia, para evitar los pliegues cutáneos o las particularidades anatómicas del paciente (p.e.jorobado...)
      Otro aspecto será luego la elección de las bolsas a usar. Creemos que en el primer postoperatorio son prácticas las bolsas de dos piezas para no erosionar tanto la piel circundante. Las de una pieza para después. La bolsa ha de tener por lo menos un centímetro alrededor del estoma.

ACCU ACTUAL Nro.3 - Asturias - Junio  1996
ACCU ACTUAL Nro.4 - Asturias - Agosto 1996