CONFERENCIA DE BIOLOGÍA EXPERIMENTAL 2000



El antioxidante atenúa los efectos adversos de los antiinflamatorios
El déficit de vitamina D se asocia con la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn

El equipo de Margherita T. Cantorna, de la Universidad del Estado de Pensilvania, ha demostrado que existe una relación entre el déficit de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa. Los resultados de estos trabajos se presentaron ayer en la Conferencia de Biología Experimental 2000, que se está celebrando en San Diego.

Los análisis se han llevado a cabo en ratones modificados genéticamente para que desarrollen de forma espontánea o bien enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y además presentaban déficit de vitamina D en el nacimiento. A los ratones se les mantuvo la deficiencia o se les administraron suplementos de vitamina D en la comida para suplir la carencia vitamínica. Los ratones tratados presentaron menos enfermedad inflamatoria que los no tratados con vitamina D. Además, este último grupo de ratones murieron entre las siete y las nueve semanas. Por el contrario, ninguno de los ratones suplementados con vitamina D murieron durante el estudio.

La experta ha indicado que la falta de vitamina D es común entre los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Así, la administración de dicho suplemento vitamínico en combinación con los fármacos antiinflamatorios administrados para la enfermedad inflamatoria intestinal puede reducir los efectos adversos del tratamiento, como es la pérdida de masa ósea.

Cantorna había demostrado con anterioridad la asociación entre la vitamina D y otras dos enfermedades autoinmunitarias: la artritis y la esclerosis múltiple. Por eso, ha estudiado la relación existente entre la falta de vitamina D y los citados trastornos intestinales.

Prevalencia

Los investigadores han observado que existen factores externos que favorecen la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal. Se ha visto que dicha patología es más prevalente en Norteamérica y en los países de Europa del Norte. La vitamina D se sintetiza en la piel por la exposición al sol. Teniendo en cuenta estos datos, los autores del trabajo afirman su teoría sobre la implicación de la vitamina D en la aparición de enfermedades intestinales, aunque realmente no se conoce el papel que desempeña el antioxidante.

No obstante, no recomiendan la administración de suplementos de vitamina D en los sujetos que viven en países septentrionales, porque pueden aparecer problemas de absorción. «En nuestros trabajos, tratamos a los ratones que presentaban anomalías intestinales severas y que además mostraban una ausencia activa de vitamina D. De esta forma, evitamos la aparición de problemas de absorción que podrían aparecer al administrar el tratamiento». Los expertos recomiendan que en sujetos sanos se debería mantener de forma adecuada sus niveles de vitamina D para evitar los problemas derivados de su déficit.

Información recogida de Diario Médico