Al cuerpo le faltan Antibioticos propios

Stuttgarter Zeitung On Line

Martes - 22.07.2003 - Traducimos

Nuevos conocimientos sobre el origen de Morbus Crohn abren otros puntos de vista para el tratamiento.

Científicos en Stuttgart has desarrollado una Tésis sobre el origen del Morbus Crohn. Como ya informabamos, los enfermos padecen la falta de antibióticos propios dle cuerpo humano. La Asociación de Enfermos da un valor muy positivo a este principio, pero avisa contra las esperanzas prematuras.


De:Eva Prost

La enfermedad no es curable hasta ahora. El que padece Morbus Crohn sufre repetidas veces los empujes: Se inflama el intestino, hay dolor en el bajo vientre y aparecen diarreas a veces con sangre.

Al mismo tiempo y con no poca frecuencia ello va acompañado de efectos secundarios como inflamación de articulaciones, de ojos o de la piel.

En Alemania y según que tipo de estadística se ha hecho 5-20 de cada 10.000 habitantes padece de enfermedad crónica intestinal. Mayormente aparece en los primeros años del adulto.

Hasta ahora los médicos no han entendido cómo surge esta enfermedad. Existen no obstante diversas teorias - como la sobreactivación del sistema inmune, alegias a lactosa, o una infección - pero para muchos expertos médicos estas teorias no parecian concluyentes y tampoco pues para el Gastroenterólogo Dr.Eduard Stange de Stuttgart. Desde hace 4 años viene investigando con su grupo de expertos del Hospital Robert Bosch en Stuttgart sobre los posibles orígenes del Morbus Crohn. Estos trabajos le han llevado a encontrar las defensinas , unos antibióticos propios del cuerpo humano.

Defensinas son unas proteinas en forma anular. Estas matan a las bacterias dentro del intestino pero tambien sobre la piel. Las defensinas se asientan sobre la pared de las células bacterianas. Durante este proceso forman poros en la pared celular que agujerean hasta hacer que la celula bacteriana reviente. Este sencillo mecanismo mata por ejemplo también a la Salmonella, a la E-Colli, a los agentes causantes de Tuberculosis y a los hongos.

Este mecanismo solo falla con las células bacterianas esféricas : Estreptococo p.e.

Las defensinas son materias ampliamente distribuidas en la naturaleza, se encuentran por ejemplo también en las ranas, las moscas o las manzanas

"Hemos descubierto que los pacientes de Morbus Crohn padecen un defecto de este sistema", nos dice Dr.Eduard Stange.  A los enfermos les faltan determinados tipos de estas defensinas en el intestino. A consecuencia de esto pueden asentarse bacterias dentro de la mucosa intestinal y penetrar en las células. Las células a su vez detectan las bacterias mediante determinados receptores. Estos ponen en marcha una serie de alarmas que a su vez provocan una reacción de defensa del sistema inmunitario : una inflamación.
"Al contrario pues de las teorias anteriores el sistema inmunitario esta respondiendo correctamente " , nos comenta el científico.

Las inflamaciones mayormente aparecen en el trayecto final del intestino delgado, en el intestino grueso o en ambos. Pueden cicatrizar y con ello estrechar el tramo intestinal. Además se pueden producir fístulas con pus. Hasta ahora se ha tratado los empujes de Morbus Crohn con determinados medicamentos , por ejemplo Cortisona o medicamentos que permiten reducir su dosis como Mesalazina, Inmunosupresores (Azathioprina) o antibióticos ( metronidazol). Los medicamentos sin embargo en muchos casos provocan efectos secundarios como nauseas, problemas en la sangre. La cortisona además provoca la reduccion de la masa osea, diabetes, necrosis en caderas. Además de estos tratamientos se necesita a veces también alguna operación.

Los nuevos conocimientos sobre el origen de la enfermedad podria mejorar sustancialmente la terapia en Morbus Crohn ya que se podrian combatir las inflamaciones en su primerisimo estadío. Al matar las bacterias no se pondria en marcha la cadena de señales de alarma del sistema inmunitario y por tanto no habría reacción inmune (inflamación) tampoco. A partir del Otoño se comenzarán - según el médico Dr.Stange - estudios de antibióticos que puedan sustituir a las llamadas defensinas . Los antibióticos que se probarán serán aquellos que no traspasen pared intestinal, de suerte que efectos secundarios en el resto del cuerpo se podrian evitar. Estos efectos secundarios serian por ejemplo daños a los nervios como lo puede provocar el bastante usado antibiótico metronidazol.

Además se encuentran en desarollo medicamentos que puedan incitar al cuerpo a producir defensinas. "Ya tenemos solicitada una patente para una materia activa de este tipo", nos dice Dr.Eduar Stange. Hasta que se empiece a aplicar probablemente tarde aun un año.

Este tipo de medicamentos - sin embargo - no son nuevos. Un medicamento contra la Colitis Ulcerosa ya existe desde la primera guerra mundial (1914 - 1918 ) . Se trata de un cultivo de Bacterias E-coli especiales un Probiotico nombrado Mutaflor. Los expertos de Stuttgart entretanto han demostrado a nivel de laboratorio que esta "tribu de bacteria especiales" activa la producción de defensinas. Si es o no útil contra el Morbus Crohn habrá que probarlo.

El porqué los pacientes de Morbus Crohbn no producen determinadas defensinas aun no les es totalmente conocido a los investigadores. "Hasta ahora hemos podido explicarnos este fenómeno en una cuarta parte de los enfermos" dice el médico de Stuttgart. En una parte de los pacientes un determinado receptor del sistema inmunológico esta defectuoso. Este defecto conlleva que no se producen defensinas del tipo Alfa . Al lado de esto sin embargo hay pacientes que tienen el receptor intacto y carecen de defensinas dle tipo Beta. "Nos sospechamos que en estos pacientes no funcionan bien los transmisores de señales en otros estadíos" , dice Dr.Eduard Stange.

La Asociación de Pacientes dde Morbus Crohn y Colitis Ulcerosa (DVCC) juzga estos nuevos resultados como muy prometedores. No obstante Reinhard Schüren , encargado de prensa de esta asociación, avisa contra esperanzas prematuras de curación. "Se necesitan primeramente estudios para afianzar más esta Thesis y hacer todas las pruebas necesarias de los tratamientos



Actualizado: 24.06.2003, 05:05

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Enlace al original en Alemán
http://www.stuttgarter-zeitung.de/stz/page/detail.php/448487?_suchtag=aktiv

Nota : Dada la extremada importancia de este artículo, aparte del enlace que hemos hecho copiamos el mismo para que quede a disposición de quienes entiendan el idioma alemán y con el fin de que si el periódico lo elimina, quede en nuestros archivos. Ojalá sea esto un paso más hacia la erradicación de E.C. y C.U.


Dienstag, 22.07.2003
 
Dem Darm fehlen körpereigene Antibiotika
 
Erkenntnisse zur Entstehung von Morbus Crohn eröffnen neue Ansätze bei der Behandlung
 
Forscher in Stuttgart haben eine These zur Entstehung von Morbus Crohn entwickelt. Wie berichtet, mangelt es den Patienten demnach an körpereigenen Antibiotika. Die Patientenvereinigung beurteilt den Ansatz als viel versprechend, warnt aber vor voreiliger Hoffnung.

Von Eva Prost

Die Krankheit ist nicht heilbar. Wer an Morbus Crohn erkrankt ist, erleidet immer wieder Schübe. Dann entzündet sich der Darm, der Unterleib schmerzt, und blutiger Durchfall tritt auf. Nicht selten entzünden sich begleitend die Gelenke, die Augen oder die Haut. In Deutschland leiden von 10 000 Menschen je nach Schätzung fünf bis zwanzig an dieser chronischen Darmkrankheit. Sie bricht meistens im jungen Erwachsenenalter zum ersten Mal aus.

Bisher haben die Mediziner nicht verstanden, wie die Krankheit entsteht. Es gab zwar mehrere Theorien - etwa zu einer Überreaktion des Immunsystems, einer Allergie auf Milchzucker oder zu einer Infektion -, doch schienen vielen Experten diese Erklärungen nicht schlüssig, auch dem Stuttgarter Gastroenterologen Eduard Stange nicht. Seit vier Jahren forscht der Chefarzt deshalb mit einem Team am Robert-Bosch-Krankenhaus an der Entstehung von Morbus Crohn. Bei seinen Arbeiten ist der Mediziner körpereigenen Antibiotika, so genannten Defensinen, auf die Spur gekommen.

Defensine sind kranzförmige Eiweiße. Sie töten bei gesunden Menschen Bakterien, etwa im Darm oder auf der Haut. Die Defensine lagern sich in die Zellwand der Bakterien ein. Dabei bilden sie Poren, die den Einzeller durchlöchern, bis er schließlich platzt. Dieser einfache Mechanismus tötet Salmonellen, E.-coli-Bakterien, Tuberkuloseerreger und auch Pilze. Nur gegen kugelförmige Bakterien, Staphylokokken, versagt er. Die Defensine sind weit verbreitete Abwehrstoffe. Sie finden sich auch in Fröschen, Fliegen oder Äpfeln.

"Wir haben herausgefunden, dass Morbus-Crohn-Patienten in diesem Abwehrsystem einen Defekt haben", sagt Eduard Stange. Den Erkrankten fehlten bestimmte Sorten Defensine im Darm. So könnten sich an der Darmschleimhaut Bakterien anlagern und in die Zellen eindringen. Die Zellen erkennen die Bakterien mit Hilfe bestimmter Rezeptoren. Sie setzen eine Signalkette in Gang, die letztlich zu einer Abwehrreaktion des Immunsystems, einer Entzündung, führt. "Im Gegensatz zu früheren Annahmen reagiert das Immunsystem also korrekt", sagt der Wissenschaftler.

Die Entzündungen treten meistens im Endbereich des Dünndarms, im Dickdarm oder in beiden Bereichen auf. Sie können vernarben und dadurch den Darmtrakt verengen. Außerdem bilden sich eitrige Fisteln. Bisher hat man die Entzündungsschübe bei Morbus Crohn mit bestimmten Medikamenten behandelt, zum Beispiel mit Cortison und Cortison-Sparern (Mesalazin), Immunsuppressiva (Azathioprin) oder Antibiotika (Metronidazol). Die Arzneimittel verursachen jedoch häufig Nebenwirkungen wie Übelkeit oder Blutprobleme. Cortison kann langfristig sogar Knochenschwund, Diabetes oder Hüftnekrose auslösen. Mitunter ist auch eine Operation nötig.

Die neuen Erkenntnisse über die Entstehung der Krankheit könnten die Therapie bei Morbus Crohn in Zukunft verbessern, indem die Entzündungen bereits auf einer früheren Stufe verhindert werden. Werden nämlich die Bakterien abgetötet, kann auch die Signalkette erst gar nicht ausgelöst werden, die zu einer Immunreaktion führen würde. Von Herbst an sollen nach Angaben des Mediziners Stange in einer Studie Antibiotika getestet werden, die die natürlichen Defensine ersetzen sollen. Die zu testenden Antibiotika sollen die Darmschleimhaut nicht passieren können, sodass sich Nebenwirkungen im restlichen Körper vermeiden ließen. Dazu gehören zum Beispiel Nervenschäden, wie sie das übliche Antibiotikum Metronidazol verursachen kann.

In der Entwicklung befinden sich außerdem Medikamente, die die Produktion von Defensinen im Körper anregen. "Wir haben bereits ein Patent für einen solchen Wirkstoff beantragt", sagt Eduard Stange. Bis zu dessen Erteilung werde es aber voraussichtlich noch ein Jahr dauern, erst dann solle das Mittel verwendet werden.

Solche Medikamente sind allerdings nicht neu. Aus dem Ersten Weltkrieg stammt ein Mittel gegen die Darmerkrankung Colitis ulcerosa. Es handelt sich um eine Kultur spezieller E.-coli-Bakterien, ein Probiotikum namens Mutaflor. Die Stuttgarter Wissenschaftler haben im Labor bereits nachgewiesen, dass dieser spezielle Bakterienstamm Darmzellen anregt, Defensine zu produzieren. Ob er auch gegen Morbus Crohn hilft, soll noch getestet werden.

Weshalb Morbus-Crohn-Patienten bestimmte Defensine nicht oder kaum produzieren, wissen die Forscher noch nicht genau. "Bis jetzt können wir das Phänomen nur bei einem Viertel der Erkrankten erklären", sagt der Stuttgarter Mediziner. Bei einem Teil der Patienten sei ein bestimmter Rezeptor des Immunsystems defekt. Dieser Fehler führe dazu, dass keine Defensine vom Typ Alpha produziert würden. Daneben gibt es allerdings auch Patienten, bei denen der Rezeptor intakt ist. Ihnen mangelt es an Defensinen des Typs Beta. "Wir vermuten, dass bei diesen Patienten andere Stationen der Signalübertragung nicht richtig funktionieren", sagt Eduard Stange.

Die Deutsche Patientenvereinigung für Morbus Crohn und Colitis ulcerosa (DVCC) beurteilt die neuen Ergebnisse als viel versprechend. Allerdings warnt Reinhard Schüren, Pressesprecher der Patientenvereinigung, vor vorschnellen Hoffnungen auf Heilung: "Es sind jetzt erst einmal Studien nötig, um die neue These zu erhärten und Behandlungsmethoden zu testen."
 
Aktualisiert: 24.06.2003, 05:05 Uhr


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