AFERESIS DE GRANULOCITOS

Siguen los ensayos


DIARIOMEDICO.COM - 03 de octubre de 2003
Patricia Morén. Barcelona.
La granulocitoféresis, otro posible tratamiento en niños con Crohn

Los niños con una patología intestinal inflamatoria podrían beneficiarse de la aplicación de la granulocitoféresis, una técnica que también es experimental en adultos. El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha tratado el primer caso en España, una niña con la enfermedad de Crohn y refractaria a todo tipo de terapias, dentro de un ensayo clínico multicéntrico que busca probar la viabilidad del tratamiento en pacientes pediátricos.

Enlaces de Interés - Hospital San Juan de Dios - Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid - Hospital Universitario La Paz, Madrid

Una niña de 13 años, con cinco años de evolución de la enfermedad de Crohn, refractaria a todos los tratamientos habituales de esta patología (corticoides e infliximab), corticodependiente y que ha sufrido 15 recaídas en los últimos tres años, ha sido el primer paciente pediátrico que se somete a un tratamiento de granulocitoféresis.

El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, la sometió a la primera sesión el miércoles pasado, 1 de octubre, según informó el gastroenterólogo Vicente Varea.

La paciente es la primera que se recluta, dentro de un estudio multicéntrico que contará con una serie de diez casos, estará patrocinado por la compañía japonesa Otsuka, fabricante del equipo, y coordinado por el Hospital San Juan de Dios y en el que van a intervenir varios centros españoles.

Los gastroenterólogos infantiles implicados en este ensayo clínico son Pedro Vilar, Javier Martín y Vicente Varea, del San Juan de Dios; Carmen Ribes, de La Fe, de Valencia; Dolores García-Novo, del Hospital Niño Jesús, de Madrid; y Gerardo Prieto, del Hospital La Paz, también de Madrid.

El objetivo del trabajo es determinar si la granulocitoféresis, técnica que ya se aplica en adultos desde hace tres años, podría ser una alternativa terapéutica para los niños que no responden a los tratamientos convencionales y que son corticoresistentes, ha dicho Varea.

Este experto ha especificado que los criterios de inclusión en el ensayo son pesar más de 30 kilos, ser corticodependientes, padecer la enfermedad de Crohn y/o colitis ulcerosa y no presentar remisiones con las terapias estándar. Este es el perfil que reúne la primera niña que se somete a una granulocitoféresis.

El procedimiento consiste en practicar una aféresis, mediante una extracción por vía venosa a un débito de 30 centímetros cúbicos por minutos, con un total de 1.800 centímetros cúbicos de aféresis en una hora, de modo que la sangre pasa por un circuito donde se le adhieren granulocitos que mantienen la respuesta a nivel de la mucosa. La sangre se devuelve al organismo por otro acceso venoso y, en tres horas, se repuebla con granulocitos nuevos.

Teóricamente, este sistema permite retardar la aparición de recaídas hasta dos años, así como disminuir las dosis de corticoides, según se ha observado en los pacientes adultos, aunque esta experiencia todavía es breve, ya que no alcanza los tres años y requiere mayor experiencia, ha explicado Varea.

La granulocitoféresis se aplica a razón de una sesión semanal durante cinco semanas, tras las cuales los pacientes deben seguir los controles habituales.

Los beneficios
Vicente Varea ha señalado que, precisamente, la hipótesis del trabajo es ver si una alternativa en las fases agudas o de recaídas de la enfermedad podría ser esta técnica con una mínima medicación de mantenimiento.

"Queremos lograr la remisión y reducir las dosis de medicación, como los anti-TNF y los corticoides", ha remarcado.

Patología al alza en la infancia
En los últimos seis años se ha observado un aumento significativo de la patología inflamatoria intestinal en la infancia y la juventud. Según ha informado Vicente Varea, cada dos meses hay un debut -un nuevo enfermo- que llega al Hospital San Juan de Dios. Además, cabe remarcar que la edad de los pacientes pediátricos afectos también se ha rebajado, pues el centro la ha detectado en un bebé de un año. Los motivos no se conocen bien todavía, aunque la tendencia que se está detectando en nuestro medio parece cada vez más próxima a la de los países europeos del norte. Varea ha apuntado que antaño había más casos de diarrea infecciosa en la población infantil y que, desde hace cinco o seis años, la enfermedad inflamatoria intestinal parece haberle tomado el relevo, como ha sucedido en la Europa septentrional. Los factores ambientales y nutricionales que han propiciado esta inversión de la tendencia aún se deben investigar más, según el experto. Entretanto se averigua su génesis, la granulocitoféresis abre las expectativas para los casos más graves de patología inflamatoria intestinal, que se aplica tras obtener el beneplácito del comité de ética hospitalario, firmar el consentimiento informado y ver un vídeo informativo.


Recomienda este página a: