El abuso de antiinflamatorios puede ser mortal

Noticias en Antena 3TV


Miércoles 7 de Abril de 2004
Noticias en Antena 3TV
El abuso de antiinflamatorios puede ser mortal

Miriam Sanchez/ Santiago Villar , Aragón - 2004/04/01.

El abuso de antiinflamatorios entre los que se encuentra la aspirina puede ser mortal. Cerca de mil personas fallecen cada año en España por complicaciones gastrointestinales provocadas por estos fármacos que toma habitualmente un 20 por ciento de la población. Un estudio médico en el que han participado casi doscientas hospitales españoles alerta del uso sin control de estos medicamentos.

El 30 por ciento de los ingresos hospitalarios producidos por graves problemas digestivos se debe al consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno o analgésicos como la aspirina. El número de muertes al año por tomar estos fármacos se iguala al de los accidentes laborales. "Se ha comprobado que a más dosis más riesgo, si el consumo es prolongado las complicaciones son mayores, pero también se ha observado que con dosis moderadas el efecto puede ser el mismo. Primero se produce una hemorragia digestiva o perforación que puede provocar la muerte", explica Ángel Lanas, Jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de Zaragoza. "Yo me tomo media aspirina al día porque tuve una trombosis. Es mi medicación y no la acompaño con nada más ", cuenta un paciente.

Los expertos recomiendan no abusar de estos medicamentos, si son necesarios tomar la dosis mínima, siempre bajo prescripción médica, y aompañarlos de un protector para el estómago. Se estudia, además, una nueva familia de antiinflamatorios, los coxibs, que podría provocar un riesgo mucho menor de lesiones gástricas.


Recomienda este página a: